Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10.12.09

*Cecco Angiolieri: Sonetos de "escarnio y maldecir"

LXXXVI

S'i' fosse foco, arderei 'l mondo;
s'i' fosse vento, lo tempesterei;
s'i' fosse acqua, i' l'annegherei;
s'i' fosse Dio, mandereil'en profondo;

s'i' fosse papa, sare'allor giocondo
che tutti cristïani imbrigherei;
s'i' fosse 'mperator, sa' che fare?
A tutti mozzarei lo capo a tondo.

S'i' fosse morte, andarei da mi' padre;
s'i' fosse vita, fuggirei da lui:
similemente farìa da mi' madre.

S'i' fosse Cecco, com'i' sono e fui,
torrei le donne giovani e leggiadre:
e vecchie e laide lasserei altrui.

Si fuese fuego, quemaría el mundo;
si fuese viento, lo arrasaría;
si fuese agua, lo inundaría;
si fuese Dios, lo enterraría.

Si fuese papa, sería yo cachondo,
porque a todos los cristianos metería en líos;
si fuese emperador, ¿sabes qué haría?
Les cortaría a todos la cabeza de cuajo.

Si fuese muerte, iría a por mi padre;
si fuese vida, huiría de él:
lo mismo haría con mi madre.

Si fuese Cecco, como soy y fui,
me llevaría las mujeres jóvenes y bellas:
y las viejas y feas dejaría a los demás.

CII
[A Dante Alighieri]

Dante Alighier, s'i' so bon begolardo,
tu mi tien' bene la lancia a le reni;
s'eo desno con altrui, e tu vi ceni;
s'eo mordo 'l grasso, tu ne sugi 'l lardo;

s'eo cimo 'l panno, e tu vi freghi 'l cardo:
s'eo so discorso, e tu poco raffreni;
s'eo gentileggio, e tu misser t'avveni;
s'eo so fatto romano, e tu lombardo.

Si che, laudato Deo, rimproverare
poco pò l'uno l'altro di noi due:
sventura o poco senno cel fa fare.

E se di questo vòi dicere piùre,
Dante Alighier, i' t'averò a stancare;
ch'eo so lo pungiglion, e tu se' 'l bue.

Dante Alighieri, si soy tan charlatán,
tú bien me vas pisando los talones;
si yo como con otros, cenas tú;
si muerdo sebo, tú chupas tocino;

si yo maldigo, más criticas tú:
si yo exagero, tú poco te frenas;
si yo soy noble, tú señor resultas;
si yo me he hecho romano, tú lombardo.

Así que, gloria a Dios, reprochar poco
puede uno a otro de nosotros dos:
pena y poco sentido así nos hacen.

Y si de esto dijeras tú más cosas,
Dante Alighieri, yo te cansaré;
porque yo soy el aguijón y tú el buey.

CECCO ANGIOLIERI (1260-1312?), Cancionero. Introducción, traducción y notas de Ángel Guinda. Olifante, Zaragoza, 1990.

Bajo esta etiqueta -Florilegio (Antología mínima de autores varios)- pretendo acoger una selección de textos breves (verso y prosa) que, al margen de cualquier juicio crítico, me han interesado como lector. Los textos en prosa responden a "géneros" que hacen de la brevedad virtud: aforismos, poemas en prosa, fragmentos, microcuentos, etc. De los textos poéticos en otras lenguas ofrezco el original. Menciono, asimismo, la edición utilizada en cada caso. (Téngase por excepción cualquier olvido de estas pautas.)

6 comentarios:

francisco m. ortega dijo...

Hay quien apuesta porque maldecir es un arte y pocos son los que tienen esa capacidad.

Joselu dijo...

Es hilarante la diatriba con su contemporáneo Dante, e introduce el humor y el escarnio entre poetas que a los que lo leemos nos parece tan jugoso, como los sonetos que se cruzaron Góngora y Quevedo. ¿Contestó Dante? No conocía a este autor, pero sus dos poemas me han gustado. ¡Qué grande es la ignorancia (la mía)!

zim dijo...

Me pregunto si actualmente también habrá autores que se dediquen obras literarias como éstas. Sé que todos sentimos animadversiones y que muchísimos las expresamos verbalmente, pero ... ¿aún habrá algún poeta o literato que emplee su genio en desacreditar a sus 'oponentes'? ¿No resulta algo un poco pueril si la cosa se hace en serio? Supongo que me es imposible sustraerme a la convicción personal de que, en la vida corriente, ese tipo de cosas desmerecen a quien cae en ellas y le hacen parecer inferior humanamente ... En fin, es lo que tiene no ser más que un común mortal: que te cuesta entender las veleidades de los artistas ...
Un saludo.

Luis Valdesueiro dijo...

Para el artista, Francisco, quizá sea un arte maldecir, pero por desgracia hay tanto maldiciente chocarrero...
Joselu, desconozco si respondió Dante. Quizá andaba por el infierno... (Es broma.)Respecto a la ignorancia,muchas veces me he dicho lo que tu dices, pero me consuela saber que la ignorancia es mayor cuanto más se sabe. ¿Será por esto por lo que los necios lo saben todo?
Es evidente, Zim, que no eres partidaria. Y respetables son tus razones. La sátira humilla a la víctima, jibariza su esencia, niega sus virtudes en nombre de sus defectos. Eso es así, pero no me digas que no tiene su aquél el hecho de que en lugar de lanzar una retahíla de insultos alguien escriba un soneto para ajustar cuentas.
Copio un soneto anónimo, recogi por Julián del Toro, en el que Vargas Llosa se dirige a Octavio Paz:
DEL VIRREY DE ESPAÑA MARIO VARGAS A FRAY OCTAVIO
Octavio: Fujimori es Hiroshima.
Provocó tales vientos con su bomba
que yo salí pitando, pues la tromba
si no me voy, se me volcaba encima.

Te escribo, al fin, lejos de Cuzco y Lima.
Prefiero no pensar en Cachobomba
-en Bambacocha, digo... -Estoy de bomba:
no extrañes que mi pluma yerre y gima.

Mentando lo de ayer... Gracias al rey
vine a Madrid. Aquí me dieron premio
y un pasapuerto; aquí vivo en mi grey.

¿Y sabes tú? ¡Me hicieron academio!
¿Americano fui? ¡Deja que ría!
¡Mi potosí es España, madre mía!

zim dijo...

Supongo, Luis, que tienes razón: sí tiene su aquél, claro que sí; evidentemente, más que lanzar retahílas de insultos. Yo es que soy más del tradicional "el mayor desprecio es no hacer aprecio" ... Muy simpático este que me muestras. Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

These contemporary fitness devices are worn around the waist, positioned right around the abs and then using what is recognized
as electronic muscle stimulation.

Take a look at my webpage ... Http://Www.Prnewswire.Com/News-Releases/Flex-Belt-Review-And-Latest-Coupon-Code-Savings-Now-Featured-At-Awesomealldaycom-190317331.Html

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.