Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14.12.10

Frases sacadas de historiales médicos...

Sabido es que algunos estudiantes (¿y quién no lo ha sido?) deslizan en los exámenes disparates de marca mayor. Metódicos profesores han compuesto con ellos sabrosas antologías, que dan sopas con honda a los automatismos surrealistas. Esos disparates son, a veces, el resultado de una lucha titánica con la ignorancia, o un simple descuido, o un brindis al por si acaso, o un intento de tapar astutamente el blanco vacío…

Si todos hemos sido estudiantes, no todos somos médicos; aunque pocos se libran de ser pacientes. Y, algunos, muy impacientes. Hace días cayó en mis manos una recopilación de “frases sacadas de historiales médicos o de informes reales”. Formaba parte de la convocatoria a una asamblea de los médicos de un hospital a fin de tratar el tema de la falta de tiempo para atender a los pacientes como es debido. En este caso, los errores no derivan de la ignorancia sino de las prisas. Vistos con suficiente distancia, son errores de una jocosidad extrema, aunque no dejan de señalar un acuciante problema. Lo que en una conversación rutinaria no deja la menor huella, puesto por escrito provoca toda clase de espantos. Escribiendo deprisa, y bajo presión, acaso sean inevitables los dislates. Basta el más leve descuido en la posición de una coma para convertir en cómica la frase más seria. Las contradicciones, en una historia médica, no tranquilizan. La sintaxis dislocada puede llegar a ser un venero de comicidad. Y asimismo, por qué no decirlo, las declaraciones de algunos pacientes son en sí mismas hilarantes…

F R A S E S

El paciente no tiene historial de suicidios.

*

El paciente afirma que siente un fuerte dolor en el pene que se extiende hasta los pies.

*

El paciente rechazó la autopsia.

*

La piel estaba húmeda y seca.

*

El bebé salió, se cortó el cordón umbilical y se le entregó al pediatra, que respiró y lloró de inmediato.

*

El examen rectal reveló una tiroides de tamaño natural.

*

Afirmó que había sufrido estreñimiento durante casi toda su vida, hasta 1989, cuando se divorció.

*

El paciente presenta dolores de cabeza ocasionales, constantes, infrecuentes.

*

El examen de los genitales resultó negativo, excepto por el pie derecho.

*

El paciente vive con su madre, su padre y una tortuga como mascota, que acude a clases de formación profesional tres veces por semana.

4 comentarios:

Caruano dijo...

Acabo de cenar. El menú estaba compuesto de escalibada, pollo empanado y arroz con leche (sí, ya sé que no es un menú muy equilibrado) y, después de repetidas convulsiones provocadas por la risa, casi me atraganto. Hombre, por favor...

Saludos.

Juan Poz dijo...

¿Informes reales o informes renales? Gracias por las carcajadas. Uno de mis alumnos me sorprendió, hablando del cuerpo humano, con un magnífico "condón umbilical" que me fue imposible encajar sin desencajar las mandíbulas, ante la estupefacción de la clase.

Luis Valdesueiro dijo...

Mejor no atragantarse, Caruano. Te lo dice uno que le debe todo a la maniobra de Heimlich (y a un cuñado que supo practicarla).

Luis Valdesueiro dijo...

Reales, como la sacrosanta realidad, supongo. Los aciertos que son fruto del error quizá le estén negados a la imaginación, tan sometida a la lógica, a pesar de todo.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.