Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21.12.13

Sumario del n.º 8 de la revista de poesía “El Alambique” [Se incluye, además, 1 poema de Enrique García-Máiquez, 2 poemas de Fernando Merlo y 3 aforismos de Manuel Neila]

Acaba de aparecer el número 8 de El Alambique. Agustín Porras, su director, abre el número con una breve reflexión en el Brindis de bienvenida.

Las restantes secciones son:

TIENEN LA PALABRA
Poemas de
Raquel Fernández Menéndez, Enrique García-Máiquez, Álvaro Galán Castro, Ana Garrido, Leoni Disla, Fernando Aínsa, José Ángel García, Manuel Quiroga Clérigo, Francisco Mora, Enrique Gismero, Juan Antonio Marín, Aitor Francos, Pedro Ovalles, Jacobo Valcárcel y Marco Rosmarine.


HOMENAJE A FERNANDO MERLO
Dosier coordinado por Francisco Cumpián

Textos de
Luis García de Ángela, Pedro Roso, Francisco Cumpián, José María Báez, Juan Miguel González, Javier Espinosa, José Luis de la Vega, Alejandro Robles y José Infante.
Álbum Merlo. Fotografías.
Antología poética de Fernando Merlo. Selección de Francisco Cumpián y Luis García de Ángela. 
ÁTOMOS (Máximas, sentencias, aforismos)  
Los imprescindibles
Joubert: Los aforismos de un poeta de la luz, por Luis Valdesueiro.
Aforismos de Joubert (Selección y traducción de L. V.). 
Escribir al límite: el aforismo español contemporáneo
Manuel Neila, por José Ramón González.
Cabos sueltos, de Manuel Neila.

DISCURSOS  
Los pasos contados de Manuel Carrión, por Lorenzo Martín del Burgo.

HOY NOS ACOMPAÑAN  
Leandro Calle
, Seis poetas de Mendoza (Argentina).
Débora Benacot, Carlos Levy, Marta Miranda, Patricia Rodón, Hernán Schillagi y Fernando G. Toledo.
Nota bibliográfica.

ESTA NOCHE, GRAN VELADA
Inés Ramón, La poesía de Alejandro Céspedes.
LENGUA EXTRANJERA, VERSIÓN CASTELLANA 
Poemas de
Niels Hav (traducción de Orlando Alomá).
La penúltima 
Poema manuscrito de Fernando Merlo.

Artistas invitados 
José Aguilera, Bonifacio Alfonso, Rafael Alvarado, Ángel Luis Calvo Capa, Mari García, Isabel Garnelo, Chema Lumbreras y Sebastián Navas



LÓGICO

Mi mujer me abandona, unas veces por otro
y otras porque descubre
al monstruo que he podido ocultarle hasta ahora;
me quedo sin amigos o me atacan
o son ellos los monstruos; el mundo se desploma;
me echan del trabajo; mis alumnos
vienen a celebrarlo a centenares
hasta el departamento; la inspectora
de educación se ríe; mis poemas
los empapa la lluvia y los arrastra
a las alcantarillas; y yo corro
y me persiguen las enfermedades
y los peligros cercan a mis hijos
y me duele hasta el alma –el alma que no existe–
en sueños…
Solamente, cuando al final despierto,
entiendo en un segundo de lucidez y asombro
que el mundo lógico son esas pesadillas
–perfectamente lógico–
y que el mundo real es un milagro,
un milagro extrañísimo
que no nos merecemos.

Enrique García-Máiquez


DOS CUCHILLOS
son mi pecho.
Uno blanco
y otro negro.

Ayúdame,
que el blanco se está muriendo.

clip_image002
Dibujo de José Aguilera

A SUS VENAS

Estos cauces que ves amoratados 
y de amarillo cieno revestidos
eran la flor azul de los sentidos
que hoy descubre sus pétalos ajados

Besos verdes de aguja en todos lados
hieren la trabazón de los tejidos
y denuncian los brazos resentidos
la enigmática piel de los drogados

Las que llevaban vida y alimento
son tibias cobras de veneno breve
blanco caballo con la sien de nieve

Trotando corazón y pensamiento
que por las aguas de la sangre vierte
con rápido caudal la lenta muerte
                    (De Escatófago)
Fernando Merlo


TRES AFORISMOS DE MANUEL NEILA

No está mal eso de conocerse a uno mismo; pero si te resignas a ser tú mismo, ¿cómo llegarás a ser el que eres?

También los paganos se han quedado sin dioses, que han muerto como del rayo; quiero decir, la verdad, la bondad y la poesía.

La escritura poética puede dar lugar a una obra memorable o a una confesión no pedida. En el segundo caso, sólo compete al autor.

Manuel Neila


2 comentarios:

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Muy bien, Luis. Me gustó mucho en el nº 7 tu presentación y selección de aforismos de Chamfort. La calidad de la revista es realmente óptima.
Cordiales saludos.

Luis Valdesueiro dijo...

Muchas gracias, José Miguel, por la que a mí me toca. Felices fiestas, y un abrazo.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.